Acerca

ws_Green_Leaves_2560x1600

Mindfulness es la actitud y la práctica de volver nuestra atención al momento presente, es reunir en el momento presente nuestra atención, con nuestro cuerpo, respiración y con el mundo que nos rodea. La práctica de Mindfulness busca traernos de vuelta a lo que nos está ocurriendo en el aquí y ahora. Esta atención es amable, directa, no conceptual y apreciativa. Mindfulness es la práctica de hacernos íntimos con nosotros mismos.

Algunos autores lo han traducido al español como: Plena presencia o atención o consciencia plena (Vallejo, 2006) Francisco Varela lo denomina  Presencia Plena/Consciencia Abierta.

Etimológicamente, el término inglés mindfulness es una traducción proveniente del término Pali Sati y del término Sánscrito: Smrti. Es un concepto que el Buda enuncia cuando se refiere a cultivar la atención correcta, el séptimo elemento del óctuple sendero, con el cual el Buda buscaba trascender el sufrimiento.

Mindfulness ha sido tomado por diversos autores contemporáneos, quienes lo han redefinido, poniendo énfasis en distintos aspectos de este, así por ejemplo:

“Mindfulness es mantener viva la consciencia en la realidad presente”
Thich Nhat Hanh (1976)

“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez”
Daniel Góleman (1988)

“Prestar atención de manera particular, como propósito  en el momento presente y sin juicios mentales”
Jon Kabat Zinn (1994)

“El arte de vivir no es ir a la deriva despreocupadamente ni tampoco aferrarse a las cosas con temor. Consiste en ser sensibles a cada momento que se presenta, en contemplarlo como algo absolutamente nuevo y único, en tener la mente abierta y totalmente receptiva”
Alan Watts (1987)