Sin categoría

FALACIA PRE-POST PANDEMIA

En este tiempo ¿No has tenido el pensamiento o la fantasía de que, cuando se acabe la pandemia retornaremos a la normalidad que teníamos antes que apreciera el COVID?

Es probable que muchos de nosotros hayamos experimentado la falacia pre-post pandemia, que en pocas palabras podríamos entender como: la creencia de que después de la pandemia (momento post) volveremos a recuperar un estado de “normalidad pre-pandemia”.

Detengámonos brevemente a revisar esta falacia:

  1. En primer lugar, en esta falacia se presupone que en el futuro volveremos a tener una “normalidad pre-pandemia”, como si el tiempo pudiera volver atrás. Así el futuro es percibido como definido, y semejante al momento pasado anhelado.
  2. Una segunda característica es que se idealiza este pasado pre-pandémico, connotándolo como “positivo”, “normal” y “deseable”, en contraposición al estado presente.

Esta valoración positiva del pasado tiene el sesgo que omite las dificultades y problemas que teníamos antes de la pandemia, y que quizás solo están invisibilizadas por la situación actual, cayendo en el hechizo de que: “el tiempo pasado fue mejor”, minimizando los aspectos desfavorables que el pasado tuvo y que solo está poco visible en el presente.

Pero ¿Por qué es negativo caer en esta falacia?

Aún cuando puede ser un natural mecanismo adaptativo, el riesgo está en que toda falacia oculta y distorciona la experiencia, además, esta falacia genera una “pseudo-esperanza” que no está basada en ningún antecedente, y nos pone en una situación de pasividad, de esperar que todo vuelva a una idea de “normalidad”. 

¿Qué hacer entonces?

Quizá lo más relevante sea darnos cuenta de la falacia misma, ponerle nombre y entenderla como un modo de autoprotección, pero sin caer en ella automáticamente, abrirnos a reconocerla y cuestionarla críticamente.

¿Y si en vez de suponer que volveremos a una “normalidad pre-pandémica”, desarrollamos una perspectiva alternativa, adoptando una actitud de apertura y curiosidad ante lo incierto? 

¿Y si en vez de quedarnos esperando, elegimos apreciar lo que tenemos, y a quienes tenemos, y elegimos actuar, cultivando intenciones y acciones empáticas, compasivas y altruistas?

Al cambiar nuestra perspectiva de las cosas ¿no cambia también nuestra experiencia de ellas?, y con ella ¿No cambia también lo que terminará ocurriendo?

Claudio Araya Véliz

*Fotografía tomada desde el Parque Mahuida, La Reina, Santiago de Chile.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *